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“Coolhunters”, los buscadores de oportunidades: Trendity en el TEDex

Silvia Fraga, fundadora de Trendity, da una conferencia en TEDex Galicia, el próximo día 2 de noviembre en Santiago de Compostela.

Cuando lo que está por llegar se convierte en una gran oportunidad. Compañías como Trendity llegan al mercado para descubrir los nuevos gustos de los consumidores. Su fundadora, Silvia Fraga, nos adentra en el mundo de los Coolhunters. Buscar o crear acciones y tendencias por el mundo entero, que empiezan o que se van a convertir en éxitos futuros.  Los cazadores de tendencias huelen el éxito y se ponen en la mente de los consumidores antes de que se lancen al mercado. TEDex Galicia te trae de la mano de Silvia Fraga el fabuloso mundo de las tendencias. Un futuro que ya es hoy.

 

¿Quién le iba a decir a Enric Bernat, cuando en 1957 se planteó crear un caramelo con palo, que iba a tener una proyección mundial con su producto estrella, el llamado inicialmente Chup y el conocido como Chupa Chup? A día de hoy se fabrican 17 millones de toneladas de Chupa Chups para todo el mundo. ¿Qué fue lo que hizo que Bernat creara ese caramelo con palo? La observación del consumidor y la intención de que el caramelo no sólo fuera consumido por niños. Era impensable que los adultos comieran un Chupa Chup, pero finalmente actores, políticos, deportistas y por supuesto los niños, se rindieron a la comodidad que suponía comer un caramelo sin mancharse.

Bernat fue un visionario porque supo escuchar a su target e innovar a través del formato para ganar en cuota de mercado. A eso es a lo que nos dedicamos los que estudiamos tendencias. Buscamos continuamente acciones que se están desarrollando con éxito en otros países, en otros mercados, o lo que busca el consumidor al que queremos conquistar. No es una labor de benchmarking porque no estudiamos solo la competencia de un sector o un producto. Analizamos qué pasa en el mercado, qué piensan los representantes de las nuevas generaciones, los millenials, los baby boomers y cómo dirigirnos a las nuevas generaciones. Creemos firmemente en que los estudios sociológicos para el marketing están incompletos si no se estudian los estilos de vida. Más allá de los parámetros de sexo o edad resulta fundamental investigar el nivel cultural, lo que se hace en el día a día, lo que se anhela, lo que se espera de las marcas o cómo crear un contenido emocional para conquistarlo.

Nos dedicamos a buscar acciones que ya tienen éxito para llegar a todos ellos. Comunicación innovadora, nichos de mercado, elementos que, tras la observación, unimos para sacar un denominador común: lo que hace que en el mundo de la comunicación las relaciones públicas funcionen y conviertan las empresas, las instituciones y las personas con las que trabajamos en pioneros, en poner en marcha en nuestro país. Acciones que destaquen, que apuesten por la originalidad, que lleguen a su público con éxito e incluso, que ayuden a las empresas a reconvertirse o apostar y sacar nuevos productos al mercado.

Una labor apasionante esta del mundo de las tendencias que hizo que yo misma me reconvirtiera en una insaciable buscadora y analista de estilos y acciones de comunicación. Me dedico desde hace más de 20 años a este mundo, y siempre he sido una adicta a la comunicación en sentido amplio. Ahora olfateo continuamente. Rastreo lo que está por llegar para que nuestros clientes lo pongan en marcha antes que nadie. Ese es nuestro trabajo y os invito a que lo conozcáis. No os dejará indiferentes. Ahí afuera hay un mundo de oportunidades.

Silvia Fraga, Socia-Directora de Stem by me y fundadora de Trendity, primer laboratorio de tendencias internacionales de consumidor y ciudadano en España. TEDex Galicia, 2 de noviembre en Santiago de Compostela. Cidade da Cultura. Planta Primera. Museo do Gaiás. 18:30.