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Igualdad y feminismo: tendencias sociales

uslikajme / Pixabay

ANTECEDENTES

1.- El salario medio anual de una mujer es un 22% más bajo que el de un hombre (Intermón Oxfam)

2.- Una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja las controle (CIS)

3.- Más de 50 mujeres mueres asesinadas cada año en España

4.- Las mujeres son el 40,7% de las plantillas, pero solo tienen el 12,8% de la alta dirección (FEDEPE)

TENDENCIA

Todos estos datos han hecho que surja un movimiento mundial, porque el número de mujeres ya supera a los hombres y, sobre todo, porque el número de mujeres con formación superior en países avanzados también lo hace. Pero también, no debemos olvidarnos, porque los hombres están apoyando, no todos como lamentablemente vemos cada día, pero sí muchos, que la igualdad de oportunidades ha de ser un hecho.

Ojo porque no es un tema de equilibrio menor. Las marcas y los consumidores se manejan sobre la cuerda floja en muchas ocasiones por no caer en el exceso o en el defecto por lo que al término feminismo se refiere. Todos los extremos son malos. Me declaro feminista en estado puro: mismo derecho de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las marcas se han decidido por el apoyo a la mujer donde antes parecía imposible. Lo veíamos antes con Dior y su camiseta de Be should be all more feminst. Pero lo vemos con empresas como el BBVA con un proyecto de RSC muy importante apoyando el empoderamiento femenino. Iberdrola patrocina el futbol femenino profesional y OS ADELANTO, COMO UNA PRETEND que el deporte femenino va a ser el gran espacio donde van a empezar a recalar todas las grandes marcas porque van a tener un gran impulso y porque además, se lo merecen. Si tenéis que invertir en patrocinios, no digo todo, pero dedicad una parte importante al deporte femenino. Veréis los resultados y podréis decir que apostasteis por ello cuando todavía era una tendencia.

También en España ha nacido un movimiento #womenilike en twitter con el apoyo de la revista Glamour y famosas como Isabel Coixet, Nieves Álvarez o Marivel Verdú a favor del empoderamiento femenino.

Y lo siento, pero tenemos que hablar de Violencia de Género. No puedo evitarlo. Cuando publico en mis redes algo relacionado con la violencia de género, intento que el tono no sea machista, porque me parece injusto el papel que en ocasiones se le concede al hombre, la frágil línea de lo que puede ser o no ser, es difícil de mantener, pero cuando se confirma lo que intento es ser justa. Trabajamos mucho para instituciones públicas y observamos qué pasa en muchos países. Vemos lo que hacen, leemos a sociólogos y nosotros mucho a neurolinguistas. Hay una reflexión que me gustaría dejar aquí. Hay una gran tendencia a nivel mundial que está alertando que se pone el foco en las mujeres y no en los hombres en un caso de violencia de género, por tanto, desde el punto de vista psicológico los maltratadores primero y asesinos en muchos casos después no se sienten identificados, el mensaje no es para ellos. Por otra parte, otro de los grandes problemas en este tema es el entorno y el entorno rural. Segunda reflexión: hubo un antes y un después en las campañas de tráfico: Si bebes, no conduzcas y la de la llamada de teléfono a las 2 de la madrugada para decirte que tu hijo se había muerto. Desde nuestro punto de vista, ese es el foco en cuanto a las campañas de concienciación, me refiero. Poner el eje de la estrategia en la tragedia de los que se quedan, en el hijo de Jessica que murió asesinada por su exmarido con su hijo delante. En la madre que deja. Porque el entorno es el que hará que te protegerá, te ayudará y pondrá medidas para que tomes los pasos que tengas que tomar.

Hace unos años, nosotros hicimos una campaña en la que pusimos el foco en el niño. Fue una campaña con muy pocos recursos y con mucha proyección porque contamos con el apoyo de Izíar Boyaín que nos cedió 20” de su pelicula “Te doy mis ojos”. Poco más hay que decir. Si te trata mal, te maltrata.

Lamentablemente seguirá siendo una tendencia salir a la calle, apoyar un pacto de estado contra la violencia de género, hacer pancartas, hashtag, etc. Pero hablaremos de esto en pasado en algún momento, y espero que sea pronto.

Terminamos con algo más agradable y la campaña de Audi difícil de olvidar de la superbowl y su campaña Daughter

http://creativity-online.com/work/audi-daughter/50757