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Las marcas se unen a la responsabilidad social

rawpixel / Pixabay

ANTECEDENTES

1.- Una gran crisis económica que provocó una reducción drástica de los ingresos en las firmas de lujo y del denominado lujo accesible
2.- El consumidor es más infiel y reclama un valor añadido a sus productos
3.- El nuevas firmas de jóvenes diseñadores muy innovadores en sus diseños, pero también en sus texturas y materiales ecológicos que utilizan incluso elementos de nanotecnología, empujan con fuerza y se mete directamente en el espacio de venta de las grandes firmas

TENDENCIA

Hace poco tiempo que lo vemos, pero ya es un hecho. Las marcas de lujo, a las que añadimos también las celebrities, se bajan de su pedestal para conectar con valores sociales tangibles y transversales. Más allá de los patrocinios de deportes asociados al lujo, vemos a firmas como Dior diseñando camisetas con proclamas feministas, Ralph Laurent con su colección Pink Pony en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, Creatures of Comfort ha sacado una camiseta con el mensaje “Todos somos seres humanos” en respuesta a la reciente coyuntura política americana y Christian Siriano ha lanzado una línea de camisetas que defienden los derechos humanos y cuyos beneficios serán destinados a la Asociación Americana por los Derechos Civiles. WNL ha ido un paso más allá con un mensaje directo hacia el presidente americano e introdujo el mensaje “Necesitamos líderes” en sus prendas. Los problemas sociales actuales son una gran fuente de inspiración para las grandes marcas que logran así conectar con su público o reconectar con el que habían perdido durante la crisis. Y Diesel ha incendiado las redes con su campaña “Make love, no walls”.

Si hablamos de celebrities, nos encontramos con un elemento nuevo, otra tendencia transversal el denominado DIY. Cate Blanchet se inventó el ya famoso Pussy Hut contra las políticas raciales del gobierno Trump, apoyada por numerosas artistas, como Googpy Goldberg, Jessyca Jones, Amy Schumer, Patty Smith que tiñó de rosa conciertos y sobre todo la Women’s March de Washington.

Así, vemos como nace un gran evento, el One Love Manchester promovido por la cantante Ariana Grande y este se convirtió en una interesante acción social, tras las explosiones que ocurrieron en un concierto que ofreció en Manchester.

“The Honest Company”, impulsada por Jessica Alba organización que ofrece pañales para bebés totalmente naturales a base de plantas y productos de limpieza del hogar no tóxicos. Todo lo empleado es 100% reciclable y renovable.

En España, aquí al lado, Inditex hizo la campaña de “Actitud positiva” a nivel interno para sus empleados.

Estilos de vida que representan esta tendencia:
Generación X (años 60-70) y la Generación Y (años 80-95)